SITIOS DE INTERES

 
 
 
 

HORA OFICIAL

VISITAS A LA PÁGINA


 

http://ajm-web-designs.co.uk/professional-website-design-development-package/feed/ Cartilla Orientaciones curriculares. PDF 

follow site PÁGINAS PARA APRENDER JUGANDO 

VALORES

CUENTOS PARA EDUCAR EN VALORES

                                            www optionyard CAMPO HISTÓRICO SOCIAL

Al campo del Pensamiento Histórico le es inherente la crítica reflexiva y constructiva surgida en el diálogo, la interacción e interrelación entre disciplinas, es una perspectiva fructífera que aún todavía se sigue explorando y que ofrece grandes posibilidades de innovación gracias al encuentro de conceptos y formas de investigación que permiten enriquecer y resignificar los conocimientos construidos en cada disciplina. Como disciplina compuesta por muchas disciplinas, la Historia se estudia en la universidad y como forma de pensamiento se debe desarrollar en el medio escolar, es decir, enseñar a pensar la sociedad como un todo en devenir para comprender, desenvolverse y solucionar problemas del presente.

El Pensamiento Histórico es, ante todo, preguntar (que es ya empezar a interpretar) a partir de los problemas/situaciones del presente, y en la necesidad de responder; las respuestas se construyen procesualmente por medio de la investigación con fines de hallar soluciones. Así, conocer el pasado cobra sentido cuando coadyuva a comprender el presente y a solucionar los problemas de la sociedad. El Pensamiento Histórico es un campo compuesto por elementos ontológicos, conceptuales, relacionales, demostrativos, lógicos, simbólicos y creativos. La idea de que existimos como personas y como colectivo social siempre se relaciona a una dimensión de tiempo, es decir, existimos ahora, y eso está vinculado a lo que fuimos antes y posiblemente determinará lo que seamos en el futuro. Es muy frecuente que al analizar nuestro presente intentemos explicarlo como el resultado o la secuencia que proviene del pasado, por eso el Pensamiento Histórico tiene una dimensión ontológica, porque está vinculado a nuestra dimensión de existencia humana y atraviesa diferentes nociones de tiempo que experimentamos como individuos, pero como nuestra existencia se realiza en un colectivo, esto se extiende a nuestra concepción de sociedad. La conceptualización de lo social en el campo del Pensamiento Histórico debe cohesionarse siguiendo el desarrollo cognitivo de los niños, lo cual significa que las diferentes ideas, nociones y conceptos que conforman las categorías de tiempo, espacio, narración, relacional, política, economía deben abordarse gradualmente con una complejidad creciente. En este camino, es necesario vincular paulatinamente el entorno que rodea a los niños desde el primer ciclo a su comprensión del mundo y de sí mismos como sujetos participantes y creadores de la sociedad y del acontecer humano, fortaleciendo a su vez los lazos de identidad y pertenencia cultural. A partir de lo dicho anteriormente, el Pensamiento Histórico se puede enseñar en diferentes niveles del desarrollo cognitivo adecuando previamente contenidos, didácticas, metodologías y densidad semántica del profesor. Se puede abordar desde el Primer Ciclo.

 

profenubia.com

Copyright © 2016. All Rights Reserved.